¿Te has dado cuenta como tus palabras afectan a los resultados clínicos?
¿Por qué delante de un mismo diagnóstico hay en el pronóstico del tratamiento resultados tan dispares en los pacientes?
¿Qué tiene que ver todo esto con el uso del lenguaje y el feedback que le damos al paciente durante el tratamiento?
Buscando artículos de referencia mientras estoy escribiendo un libro sobre la Comunicación en el ámbito clínico, encontré un artículo que habla sobre la importancia de escoger las palabras que decimos a los pacientes con sabiduría, para potenciar los tratamientos que ofrecemos. Os dejo aquí el enlace por si alguien quiere profundizar
¿A qué se refiere el término placebo exactamente?
Una de las muchas definiciones encontradas (Merriam Webster 2013) dice “…una mejora en la condición de un paciente que se produce en respuesta al tratamiento pero no puede considerarse debido al tratamiento específico utilizado” .
Brian Fulton, autor del Efecto placebo en terapia Manual, la clasifica como una definIción segura. La considero brillante y cargada de significado , sobretodo porque es suficientemente amplia como para incluir los efectos de distintos factores en los tratamientos activos.
Uno de los aspectos que influye sobre cómo podemos los agentes de salud potenciar los tratamientos activos, es el uso de las palabras y cómo enfocarlo en función de cada caso ,de cada paciente y de cada disfunción o patología.
Saqué del artículo algunas perlas sobre la comunicación que me gustaría compartir.
Cualquier tratamiento activo, es más efectivo, cuando se explica a los pacientes de manera que les reduzca la ansiedad e incremente las expectativas de los resultados positivos.(Koban, Jepma, Geuter, & Wager, 2017) .
Cualquier información relacionada con la salud , debería ser construida sobre los beneficios y los costes. (Paul Glare et al. 2018)
¿Y qué tiene mayor impacto para aumentar las expectativas y favorecer el efecto placebo?
Hablar de las ganancias del tratamiento o hablar de las perdidas, parece tiene, por la revisión de la mayoría de estudios , diferentes resultados.
Me gustaría ilustrarlo con dos ejemplos:
El fisioterapeuta TMPI acompaña en el desarrollo al ser humano desde el inicio de la vida. ¿Es mejor decirle a una familia que haga un seguimiento del desarrollo del bebé durante el primer año por los beneficios que obtiene en la prevención? ¿ O es mejor decirle cuales son las posibles consecuencias o costes de no venir hacer determinados controles?
Otro ejemplo, de algo que nos concierne a casi todos a lo largo de nuestra vida . Para seguir una dieta saludable y el control del peso.¿Es mejor que nos hablen de hacer dieta por lo que vamos a ganar ? ¿o quizás lo que más funciona es que nos cuenten los perjuicios de no hacerla?
A eso se le llama en comunicación poner un marco en el mensaje que emitimos los clínicos. Un marco sobre las ganancias o sobre las perdidas.
En general parece que las personas, estamos más dispuestas a asumir más riesgos o esfuerzos, cuando el planteamiento del tratamiento se centra en lo que podemos perder, más que lo que podemos ganar. Sin embargo en cuanto a consejos de tratamiento o comportamientos saludables con poco riesgo, el mensaje más persuasivo y de mayor impacto es el que está basado en las ganancias.
Ya veis que la complejidad radica en saber barajar los factores como el riesgo o el esfuerzo y la dirección del mensaje.
Para potenciar los tratamientos activos, invertir en comunicación es favorecer la mejora en los resultados clínicos resultados clínicos. En septiembre en el curso de Feedback, profundizaremos en ello. ¡Te esperamos!
Lucila To.
Óptico-Optometrista.
Máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos.
Trainer en PNL.
Comments are closed.