Cargando Cursos

« Todos los Cursos

Zaragoza, España 20-24 mayo 2020. Fisioterapia respiratoria pediátrica integrada al concepto TMPI

20/05/2020 @ 09:00 - 24/05/2020 @ 13:30

Las enfermedades respiratorias en la población infantil han aumentado de manera muy significativa en países desarrollados, siendo la causa más frecuente de consulta en Atención Primaria, los 3 primeros años de vida; debido a múltiples factores: ambientales, genéticos supervivencia neonatal…influyendo en la calidad de vida del sistema respiratorio.

Según la OMS, se estima que las infecciones respiratorias bajas causan casi 4 millones de muertes al año y es la causa principal de muertes entre niños menores de 5 años; y además marcan el escenario para enfermedades respiratorias crónicas más tarde en la vida, como los 210 millones que ya padecen, a día de hoy, enfermedades respiratorias crónicas.

Por estas razones, es importante contar, con profesionales especializados en Fisioterapia Respiratoria Pediátrica, para que mediante técnicas manuales puedan prevenir o curar las alteraciones en vías aéreas superiores e inferiores, presentes en el bebé y el niño. Disminuyendo de manera significativa, las reagudizaciones, los ingresos y la medicación realizando un trabajo complementario al de los neumólogos y pediatras.

Las ventajas de integrar un curso de fisioterapia respiratoria junto con el concepto de la Terapia Manual Pediátrica Integrativa (TMPI) es la posibilidad de trabajar la estructura musculoesquelética para mejorar la función. Esto es particularmente útil en las vías aéreas superiores donde el trabajo manual de los huesos de cara puede marcar una diferencia en liberación de la función respiratoria. La otra ventaja es la comprensión de la gran relación entre respiración y desarrollo postural y motor, gracias a la función diafragmática. Esta formaciónofrece herramientas de evaluación y tratamiento del neurodesarrollo vinculados a la función respiratoria.

OBJETIVO GENERAL:

  • Aportar al fisioterapeuta los conocimientos, las habilidades y competencias necesarias, para poder evaluar y tratar las disfunciones respiratorias del bebé y niños con técnicas eficaces basadas en la evidencia
  • Profundizar en el concepto TMPI y en la interrelación estructura-función, y función respiratoria-neurodesarrollo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Explicar las característicasgenerales anatómicas, fisiológicas y biomecánicas del aparato respiratorio, así como las diferencias existentes entre el adulto, el niño y el bebé.
  • Conocer la fisiopatología, signos y síntomas de las principales enfermedades en pediatrí
  • Aportar conocimientos de patrones respiratorios en fisioterapia respiratoria: obstrucción y restricció
  • Dotar al fisioterapeuta de los conocimientos y herramientas necesarias para llevar a cabo una completa exploración física, valoración y auscultación; y poder identificar, los signos de alarma y manifestaciones clínicas, presentes en niños con alteraciones respiratorias(aguda y/o crónicas).
  • Practicar el arte de la auscultación para familiarizarse con los diferentes tipos de ruidos respiratorios, e identificar las característicasespecíficas de éstos en la edad infantil.
  • Aprender los objetivos y efectos fisiológicos de las técnicas manuales e instrumentales de la fisioterapia respiratoria; tanto de vía aérea superior como inferior; conociendo las indicaciones y contraindicaciones específicas de cada té
  • Mejorar el razonamiento clínico para decidir qué técnicas utilizar y en qué orden, para garantizar el mejor tratamiento posible a los pacientes.
  • Conocer los principios de la Aerosolterapia, para saber cómo ycuándo aplicarla, con el fin de optimizar la deposición pulmonar del medicamento para ser capaces de enseñar la correcta utilización de los distintos dispositivos dentro de la terapia inhalada.
  • Conocer las técnicas manuales sobre la cara para liberar las vías respiratorias altas.
  • Conocer la interrelación de la función postural y respiratoria del diafragma, y las claves para estimularla.
  • Comprender las claves del trabajo en equipo en fisioterapia respiratoria.
  • Comprender las claves de la orientación a los padres en el manejo de la enfermedad y en las normas básicas para el domicilio (higiene, detección de signos y síntomas, grado de temperatura y humedad, hidratació…).
Requerimientos: Abierto a fisioterapeutas y estudiantes de fisioterapia de último año. No es necesario haber realizado la formación TMPI, pero los fisios TMPI tendrán prioridad.
**Inscríbete antes del 31 de marzo y haz el curso por solo 550 euros**.

Detalles

Comienza:
20/05/2020 @ 09:00
Finaliza:
24/05/2020 @ 13:30
Categoría del Curso:

Organizador

Instituto de Terapias Integrativas
Teléfono:
+34 665 677 723
Email:
info@tmpi-pimt.com
Página Web:
https://tmpi-pimt.com/formulario-inscripcion-cursos/

Información adicional

Impartido por:
Beatriz Orallo e Iñaki Pastor
Duración:
36 horas
Plazas:
25
Idioma:
Español
Precio:
650 €

Lugar

Instituto de Terapias Integrativas
San Miguel, 16
Zaragoza, Zaragoza 50001 España
+ Google Map
Teléfono:
+34 665 677 723
Página Web:
http://institutodeterapiasintegrativas.com/