Cursos online

Además de la formación TMPI para fisioterapeutas hay disponibles cursos online y conferencias interdisciplinares sobre neurodesarrollo, problemas de aprendizaje u otros temas de interés. Son cursos ideales para ampliar información sobre estos temas y para ofrecer a profesionales de la salud y educación que quieren trabajar con nosotros.

Conferencia TMPI BSAS 2017

La terapia manual se ha dirigido muy particularmente a pacientes adultos, a pesar de que bebé y niños precisan en muchos casos una intervención manual en fisioterapia. Si esta intervención fuera posible de un modo suave y eficaz, multitud de disfunciones articulares, tensiones de aponeurosis o neurodinámicas podrían resolverse. En tortícolis congénita, plagiocefalia, problemas de cadera y miembros inferiores, cefaleas en infancia, etc la Terapia Manual puede tener resultados espectaculares en la infancia. En esta conferencia Iñaki Pastor fisioterapeuta pediatrico y del desarrollo, creador de TMPI, desarrolla este y otros temas a un grupo de fisioterapeutas y profesionales de la salud.

Curso online "Cuando el aprendizaje se frena, ¿qué hacer?"

Con una incidencia de alrededor de 20% de niños con dificultades de atención y aprendizaje en muchos países con un aceptable sistema educativo, se han puesto en marcha muchas investigaciones para comprender los factores que están llevando a esta realidad, en la que muchos niños no alcanzan sus objetivos escolares a pesar de una buena inteligencia y de la motivación adecuada.

La neurociencia se abre cada vez más a la posibilidad de que muchos de esos niños no hayan completado su maduración neurológica de forma óptima por aspectos prenatales, perinatales o por falta de estímulos suficientes en los primeros meses-años de la vida.

Iñaki Pastor, fisioterapeuta pediátrico y del desarrollo, creador de la Terapia Manual Pediátrica Integrativa, conferenciante internacional y coautor del libro “Ayúdale a despegar! Todo lo que tu bebé y tu hijo necesitan para un desarrollo sin límites”, desarrolla en este curso de alrededor de 8 horas dirigido a profesionales de la salud y de la educación las claves para comprender este fenómeno, para poder evaluar el neurodesarrollo de estos niños y los aspectos fundamentales para ayudar a estos niños a despegar desde un enfoque interdisciplinar.

Precio del curso: 50 €
Período de transmisión de 3 meses

Curso online "El neurodesarrollo visual y motor: los cimientos del sistema visual"

El objetivo principal del curso es conocer cómo el neurodesarrollo sienta las bases para la maduración de la función visual y da soporte a su eficacia.

Por su parte, los objetivos secundarios son:

  • Conocer qué es la “programación” neurológica en el ser humano y sus consecuencias en el funcionamiento de los distintos sistemas.
  • Conocer cómo se construye el desarrollo del sistema motor.
  • Conocer cómo se construye el desarrollo de los sistemas sensoriales.
  • Conocer los reflejos primitivos en su papel de programación neurológica de sistemas.

La actualidad de la evidencia sobre los problemas de atención, aprendizaje y comportamiento está dirigiéndose a la comprensión del proceso de construcción neurológica de niños y adultos que presentan estas disfunciones, para determinar si su neurodesarrollo fue el ideal. Se cree que variaciones sobre el neurodesarrollo ideal, pueden llevar a un mal funcionamiento de sistemas sensoriales y motores en la infancia y posteriormente.

Causas de un neurodesarrollo alterado podrían encontrarse en problemas de salud de la madre o del niño durante el embarazo, bajo peso al nacer, partos difíciles y traumáticos, hospitalizaciones tempranas, falta de estimulación, traumas físicos y emocionales en edad temprana, etc. La falta de protocolos estandarizados en la evaluación del neurodesarrollo de los bebés en su primer año y en los años siguientes hace pensar que se pudiera prevenir con una correcta intervención temprana. Hay indicios de que los bebés con alteraciones en la motricidad ideal a los 9 meses están por detrás en su desarrollo y rendimiento escolar a la edad de 5 años.

El sistema visual del niño precisa no sólo de una integridad neurológica y de estructuras, sino también de la maduración de los sistemas motores y sensoriales asociados (sistema vestibular, sistema propioceptivo cervical y el sistema oculomotor dependiente directamente de los dos anteriores). Ser capaces de evaluar y estimular la construcción neurológica sobre los sistemas cimiento del sistema visual, puede acelerar y mejorar los resultados en optometría del desarrollo. En este caso, la colaboración interdisciplinar se convierte no en una opción sino en un requerimiento principal. Iñaki Pastor, fisioterapeuta pediátrico y del desarrollo, creador de TMPI dicta este curso de gran utilidad para profesionales de la salud.

Precio del curso: 175 €

¿Buscas formación presencial en TMPI?